Real Madrid

INICIO

Real Madrid

Barça

Córdoba

Lucena

Sevilla

Atlético del Madrid

Fútbol femenino

Cuestionario

El Real Madrid Club de Fútbol, mejor conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue declarada oficialmente registrada por sus socios el 6 de marzo de 1902 con el único objeto de la práctica del fútbol —aunque recientes investigaciones de antiguas publicaciones datan sus orígenes a la Nueva Sociedad de Foot-Ball en 1900—, teniendo en Julián Palacios y los hermanos barceloneses Juan y Carlos Padrós a sus principales valedores. Fue en noviembre de 1901 cuando se estableció su denominación de (Sociedad) Madrid Foot-ball Club.

Los antecedentes del club se remontan al año 1878, fecha en la que recientes estudios e investigaciones sitúan nuevos orígenes del foot-ball en España en Madrid. El deporte originario de Inglaterra es formalizado bajo una sociedad en mayo del año siguiente cuando se crea el Cricket y Foot-Ball (Club) de Madrid, según recogen tanto la revista «El Campo», como el diario británico «London Standard». Fue en el Real Hipódromo de la Casa de Campo —cedido para su uso por el monarca Alfonso XII, nombrado ad hoc como presidente de honor— donde comenzaron sus primeras andaduras.

El club participó pues en dicho torneo —conocido popularmente como la Copa de la Coronación—, el cual les dio su primer título en el mismo año de su fundación: la Copa de la Gran Peña, como trofeo consolación de prolongación del concurso. Fue además la primera competición disputada entre equipos del país y que sería reconocida después como la precursora de la actual Copa del Rey. La competición fue organizada por el Madrid Foot-ball Club de mano de los hermanos Padrós, demostrando así su gran implicación con el desarrollo de este nuevo deporte. Pretendió reunir a la mayoría de los clubes existentes en la época. Finalmente, debido a diversos motivos solo se presentaron cinco contendientes: el Club Bizcaya, el Club Español de Foot-Ball, el Foot-Ball Club Barcelona, el New Foot-Ball Club —nueva denominación del Sky Foot-Ball— y el Madrid Foot-Ball Club.

fg